INTOXICACIÓN EN LA PLAYA

Ya ha llegado el verano, la época propicia para acercarnos a la playa con nuestros colegas de cuatro patas que se lo pasan en grande chapoteando y rebozándose en la arena. Precisamente este hecho nos obliga a extremar la vigilancia, ya que en la arena y alrededores de la playa se encuentra algo que a nuestras mascotas les encanta: los restos de comida dejados por otras personas. ¡Cuidado con las intoxicaciones!

Esta semana, os presentamos el caso de Indiana, una teckel miniatura que vino a nuestro servicio de urgencias veterinarias y quedó varios días hospitalizada con un cuadro de intoxicación alimentaria grave.

INDIANA-EN-LA-PLAYAIndiana es una joven teckel miniatura de apenas un año, cuya familia decidió llevarla a la playa para disfrutar de un día de verano. ¡Era la primera vez que iba a la playa en su vida! Indiana correteó y chapoteó jugando con los niños de la familia, pero también hizo algo que saben hacer muy bien los teckels: husmear y buscar rastros interesantes. En un momento de despiste Indiana encontró y comió algo que no debía. Al día siguiente los vómitos y la diarrea obligaron a indiana a acudir al Servicio de Urgencias 24 horas de la Clínica Veterinaria Son Dureta.

Al cuadro de gastritis que le detectamos inmediatamente, se le sumó una pancreatitis tóxica que obligó a esta pequeña teckel a permanecer ingresada una semana con suero, nutrición parenteral y ayuno absoluto.

Perro hospitalizado en la clínica veterinaria son duretaLa pancreatitis es una dolencia muy grave, que si no se trata a tiempo, puede dejar secuelas como sensibilidad alimentaria crónica, dolor el resto de su vida e incluso puede acabar con la vida de nuestra mascota.

En este caso, debido a la rápida reacción de su familia, su patología, aunque muy grave, no llegó al extremo de que fuera necesaria una transfusión de plasma o de sangre, como en otros casos que hemos atendido en al Clínica Veterinaria Son Dureta y hemos tenido que echar mano de nuestras reservas del banco de sangre. (*)

COMIDA-EN-LA-PLAYAEs muy importante que durante los meses de calor, en esas excursiones que realizamos a la playa o a la montaña, vigilemos atentamente todo lo que ingiere nuestra mascota. No dejarle comer restos de ningún tipo que se encuentren al aire libre y llevar con nosotros la alimentación y el agua necesaria para que no se deshidrate. La comida sin control se vuelve extremadamente peligrosa en verano, ya que la descomposición de los alimentos ocurre de forma más rápida y las enfermedades que produce su ingestión pueden ser gravísimas.

Recuerda: En verano vigila muy de cerca a tu mascota para que no ingiera nada que tú no le des. Mantenla hidratada dándole a beber abundante agua. Al primer síntoma de vómitos, dolor o diarrea, acude urgentemente al veterinario.

ECOGRAFIA-pancreatitis

En la ecografía de Indiana se puede apreciar el páncreas y la pared estomacal inflamados

(*) La Clínica Veterinaria Son Dureta es Centro de Referencia de Transfusiones para perros y gatos en Mallorca, disponiendo en todo momento de unidades de plasma y sangre entera de perro y gato tanto para el consumo de nuestra actividad clínica como para otras clínicas y veterinarios que la necesiten.

Artículos relacionados para saber más:

Servicio de Urgencias 24h de la Clínica Veterinaria Son Dureta [ Leer + ]

Diagnostico de imagen[ Leer + ]

Centro de referencia en transfusiones veterinarias Clínica Veterinaria Son Dureta  [Leer + ]

Diagnostico de laboratorio [Leer + ]

Servicio de hospitalización [Leer + ]

Leave a Reply