LA PELIGROSA ANEMIA HEMOLÍTICA

Debemos estar muy alerta cuando nuestras mascotas cambian su estado de ánimo sin motivo aparente. La desgana y el cansancio pueden ser síntomas de algo más que el calor propio del verano o de un intenso día de juego.

Nik es un perro joven, vital y cariñoso, que un día perdió sus ganas de jugar y comer, estaba muy decaído y apenas quería moverse y por ese motivo acudió a nuestro Servicio de Urgencias 24 horas de la Clínica Veterinaria Son Dureta.

En cuanto su preocupada familia nos lo trajo comenzamos la exploración de urgencia. Lo primero que advertimos fue la palidez de sus encías y la alta temperatura que tenía. Las encías y mucosas pálidas pueden indicar una anemia, así que realizamos analíticas para identificar el tipo de anemia y buscar su causa. Nik no sólo estaba enfermo, también estaba asustado y por ello actuamos lo más rápido posible.
Cuando tuvimos el resultado de los análisis el diagnóstico fue claro: tenía una anemia hemolítica inmunomediada, es decir, su propio sistema inmunológico estaba destruyendo los glóbulos rojos de la sangre.Glóbulos rojos de Nik infectados de mycoplasma
Esta enfermedad es potencialmente mortal y se debe actuar con celeridad. Aunque las causas son muy variadas (desde el uso de fármacos a enfermedades infecciosas) en algunos casos son idiopáticas (de origen desconocido). En el caso de Nik, identificamos una infección causada por mycoplasma o haemobartonella, es decir, a nuestro querido amigo le había picado una pulga infectada. Nos pusimos manos a la obra con un tratamiento consistente en controlar y frenar al sistema inmunitario para evitar la destrucción de glóbulos rojos y al mismo tiempo, reponer la sangre perdida. Hasta que los fármacos hagan su trabajo, es importante aportar células sanguíneas que nos aseguren un buen transporte de oxígeno al organismo, por lo que las transfusiones son un elemento clave para mejorar la supervivencia en estos casos y de eso sabemos mucho en la Clínica Veterinaria Son Dureta, ya que somos centro de referencia de transfusiones en Mallorca. Tras tres días de hospitalización en nuestra unidad de cuidados intensivos en los que todo el personal se volcó en su atención, Nik empezó a mejorar y rápidamente volvío a ser el perro juguetón y jovial que tan bien conociamos.BOLSAS-SANGRE

Aunque Nik pudo volver a los pocos días con su familia, tendrá que estar sometido a controles periódicos y tratamiento continuado entre cuatro y ocho semanas, al cual tenemos que unir un régimen alimenticio especial para que pueda recuperar definitivamente todas sus fuerzas.

 

Después de este gran susto, los dueños de Nik no volverán a olvidarse nunca más su tratamiento mensual antipulgas

La anemia hemolítica inmunomediada es una grave enfermedad que puede afectar a nuestros perros y gatos. Además de las graves anemias con las que se puede manifestar, pueden aparecer coágulos intravenosos que pondrán en riesgo la vida de nuestra mascota. Acudir inmediatamente a un buen servicio de urgencias en el que dispongan de las mejores herramientas de diagnóstico y la opción de poder realizar transfusiones de sangre puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte de nuestros queridos peludos.

Son muchos los animales de compañía que en esta época padecen infecciones y enfermedades por culpa de parásitos externos, debemos recordar que tenemos que protegerlos en la medida de lo posible y para ello lo mejor es consultar con tu veterinario y te recomendará el tratamiento más adecuado para la época del año y las condiciones concretas de tu mascota.[hr]

Artículos relacionados para saber más:

Servicio de Urgencias 24h de la Clínica Veterinaria Son Dureta [ Leer + ]

Transfusiones en perros [Leer + ]

El peligro de las garrapatas [Leer + ]

Share

Leave a Reply