MELISSA: UN ACCIDENTE DESCONCERTANTE

La gran diferencia entre una actuación veterinaria común a un excelente procedimiento no estriba sólo en solucionar un problema, sino en descubrir las causas del mismo. En la Clínica Veterinaria Son Dureta, al disponer de un equipo multidisciplinar, basado sobre todo en la medicina interna, podemos ir mucho más allá que un simple procedimiento quirúrgico, buscando las causas que han llevado a una grave patología aparentemente accidental. Este es el caso de Melissa, una gata que nos trajo su familia a nuestro servicio de urgencias 24 horas con una fractura de cadera y descubrimos que la más probable causa de ese accidente tiene el origen en una patología previa.

Gata hospitalizadaLos amantes de los gatos sabemos que estos pequeños felinos son curiosos y que no temen caminar por los sitios más insólitos que encuentran. Quizás eso fue lo que le ocurrió a Melissa, una pequeña gata de apenas tres kilos de peso que fue encontrada con heridas graves y a la que tuvimos que atender en nuestro Servicio de Urgencias 24 horas de la Clínica Veterinaria Son Dureta.

Melissa vive con sus hermanos en el seno de una familia que adora a los gatos, es cariñosa y tranquila, por eso fue una gran sorpresa para sus propietarios encontrarla manchada de sangre y sin apenas poder caminar.

Gracias a la rápida reacción de su familia, que nos la trajo inmediatamente, pudimos observar que tenía un traumatismo en la cadera y que también había sufrido daños en su vejiga urinaria. Además de las lógicas radiografías, realizamos diferentes pruebas para valorar la magnitud del traumatismo. Después de eso era necesaria la inmovilización y observación para descartar problemas respiratorios o circulatorios.


radiografía de una fractura de cadera en una gata

Las radiografías no podían ser más claras: Melissa se había fracturado la cadera y eso afectaba al íleon, al pubis e incluía el área acetabular (la articulación entre cadera y fémur) y cuya reparación requería de una importante cirugía que incluía la colocación de placas y tornillos.


Como el caso era evidentemente quirúrgico empezamos el protocolo de analíticas de sangre para conocer su estado de salud general y gracias a ello pudimos comprobar que Melissa sufría una importante carencia de glóbulos blancos (nuestros tan apreciados leucocitos, responsables de la primera línea de defensa del organismo) así como una infección en sus hematíes (glóbulos rojos) causado por “mycoplasma haemofelis” que producen una importante anemia, lo que llevó a Melissa a tener una más que preocupante anorexia. Debido a ello se tomo la decisión de esperar unos días para primero estabilizar y empezar el tratamiento de la enfermedad con el fin de llegar con garantías a la importante cirugía de trauma que le esperaba. Inmediatamente fue tratada con antibióticos específicos para su infección. Se le practicó una transfusión de sangre, al tiempo que se le implementaba una sonda de alimentación esofágica para asegurarnos de que recibía los nutrientes necesarios y recuperarla del estado de anorexia en el que se encontraba.

Al cabo de unos días entró en quirófano donde fue sometida a la necesaria intervención de traumatología con el fin de colocarle las placas y tornillos que estabilizarían la fractura.

Transfusión de sangre en una gataUna semana después pudimos darle el alta hospitalaria, aunque ya en su casa, deberá estar vigilada y con alimentación especial.

Melissa no pudo contarnos lo que había pasado, aunque su estado de anemia y el alto muro que rodea su casa pueden estar relacionados de forma estrecha. Si Melissa sólo hubiera sido tratada desde el punto de vista de un accidente, probablemente no hubiera superado las consecuencias de la cirugía o en el mejor de los casos el postoperatorio se hubiera complicado mucho.

Debemos estar atentos a si nuestros queridos peludos se están alimentando bien o si muestran algún signo de debilidad para evitar situaciones tan peligrosas como esta y al menor síntoma, contactar con su veterinario.

Artículos relacionados para saber más:

Servicio de Urgencias 24h de la Clínica Veterinaria Son Dureta [ Leer + ]

Diagnostico de imagen[ Leer + ]

Centro de referencia en transfusiones veterinarias Clínica Veterinaria Son Dureta  [Leer + ]

Diagnostico de laboratorio [Leer + ]

Servicio de hospitalización [Leer + ]

Servicio de Traumatología  [Leer + ]

Share

Leave a Reply