SALUD DENTAL DE NUESTRAS MASCOTAS

Las enfermedades bucodentales en las mascotas pueden causar graves problemas de salud además de ser muy dolorosas y dificultar una correcta alimentación. La enfermedad periodontal es una de las más frecuentes en perros y gatos y aunque es completamente tratable y prevenible puede causar problemas muy graves.

Por ello es muy importante visitar periódicamente al veterinario para una revisión bucal para asegurarnos que nuestra mascota goza de buena salud y que nos de consejos para la prevención de enfermedades.

La enfermedad periodontal se produce cuando quedan depósitos de comida en las piezas dentales y las sales de la saliva se mezclan con dichos restos, favoreciendo la fijación de gérmenes en la superficie de los dientes. Aunque se ha demostrado que la genética también juega un papel en esta enfermedad, suele deberse a la falta de higiene oral, ya que con el tiempo esta película de gérmenes va aumentando y se va solidificando formando las conocidas placas de sarro. En muchas ocasiones, la presencia de los gérmenes y sus toxinas generan inflamación y retracción de las encías, lo que también suele llevar aparejado un fuerte mal aliento, que es uno de los síntomas más característicos de la enfermedad. Hay que tener presente que los gérmenes pueden afectar a los tejidos adyacentes, las encías, al hueso de la mandíbula e incluso pueden pasar al torrente sanguíneo llegando a afectar a órganos vitales como los riñones o el hígado.

FISTULA-ORONASAL

Algunos casos llegan muy avanzados a nuestra clínica. En la imagen vemos a un yorkshire terrier con una fístula oronasal profocada por una infección bucal tan grave que ha perforado el hueso hasta la nariz. En este caso no acudieron antes a nuestra consulta por considerar “normal” que le oliera el aliento.

¿Podemos prevenir la enfermedad periodontal?

Al igual que en los humanos, podemos retrasar la aparición del sarro manteniendo unas pautas adecuadas de higiene dental. El cepillado es una buena herramienta siempre y cuando contemos con la colaboración de nuestra mascota. Además del cepillado existen otros productos que pueden ser útiles. Antes de decidirse es importante consultar con el veterinario para valorar cuál será el mejor en cada caso.

¿Cómo puedo tratar el sarro y mal aliento asociado a él de mi mascota?

DIENTES-SANOS

Una buena higiene bucal mantendrá una boca sana como la de la imagen.

La forma más eficaz es realizar una limpieza y un pulido de dientes profesional. Estas técnicas son las únicas realmente eficaces para acabar con el problema.

Es muy importante aplicar anestesia general para realizarlas. Con nuestro paciente despierto o sólo sedado, la técnica no se va a realizar correctamente, pues se debe limpiar sobre el diente ya que el pulido es una parte esencial para eliminar las bacterias de la superficie dental, pero también a nivel subgingival lo que requiere un plano anestésico correcto. Además los limpiadores dentales van a irrigar agua y hay riesgo de aspiración a vías respiratorias si no se realiza una anestesia correcta con intubación traqueal. Esta técnica nos va a permitir también una buena revisión dental para poder corregir otros problemas como son las caries, los abscesos, dientes rotos o que se deban extraer y en definitiva, los habituales en una exploración a fondo.

En la Clínica veterinaria Son Dureta realizamos anestesias fiables, con productos novedosos y seguros y el mantenimiento se realiza con anestesia inhalatoria. Durante la anestesia, el paciente es monitorizado permanentemente, controlando el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, el porcentaje de CO2, y el oxígeno en sangre, además se realiza un electrocardiograma continuo y se mide la temperatura y la presión arterial. Previamente a dicho procedimiento, siempre recomendamos hacer pruebas pre-anestésicas para asegurarnos del estado de salud del paciente antes de dormirlo.

Una vez finalizado el proceso se mantiene al animal en observación, siendo controlado en todo momento por un veterinario.

Fases de la enfermedad periodontal:

Distinguimos cuatro fases:

GINGIVITIS

1ª FASE: Gingivitis: la encía junto al diente se inflama, se enrojece e hincha. Se observan placas de sarro sobre el diente. Si se realiza la limpieza dental profesional en esta fase, los efectos del sarro serán reversibles.

PERIODONTITI-COLMILLO-MODERADA-LONG-

2ªFASE Periodontitis leve: Existe inflamación de la encía, halitosis y puede ser dolorosa. Se inicia una retracción gingival que puede llegar a ser irreversible.

 

PERIODONTITIS-SEVERA-

3ª FASE: Periodontitis moderada: La infección y la placa están destruyendo la encía, que se enrojece y sangra. La halitosis se agrava, el animal padece dolor pudiendo alterarse la masticación y el comportamiento. 4ªFASE: Periodontitis severa: La infección bacteriana crónica está destruyendo la encía, el diente y el hueso adyacente. Las bacterias pueden pasar al torrente sanguíneo pudiendo afectar órganos vitales.

Síntomas y consecuencias

  • Mal olor de boca (halitosis): El en las mascotas, suele estar producido por la enfermedad periodontal. Se debe acudir al veterinario en cuanto se detecta ya que es probable que aun estemos a tiempo de evitar males mayores.
  • Dolor crónico: El dolor en perros y gatos es fácilmente distinguible, ya que aunque muchas veces no se quejan, suelen estar tristes, muy poco activos y les disminuye el apetito.
  • Salivación: Una salivación excesiva puede ser síntoma de la enfermedad periodontal. Debe llevarse al animal al veterinario en cuanto sea posible.
  • Dificultad al masticar: Comer mucho más despacio de lo que es habitual o tragarse la comida sin masticar, son otros de los síntomas a los que debemos estar atentos y no dejar pasar el tiempo sin realizar una consulta, ya que pueden derivar en problemas muy graves.
  • Disminución de apetito y pérdida de peso: Aunque este síntoma puede estar asociado a otras muchas enfermedades, cada vez es mayor el número de pacientes que son diagnosticados de enfermedad periodontal.
  • Fístulas oronasales: La infección alojada en la raíz dental puede destruir el tejido nasal y aparecer una herida sobre el puente de la nariz (ver foto del yorkie con fístula)
  • Enfermedades sistémicas: Como la insuficiencia renal (los riñones pueden dejar de funcionar debido a la infección) o la endocarditis (infección de las válvulas del corazón).

 

Artículos relacionados para saber más:

Servicio de Urgencias 24h de la Clínica Veterinaria Son Dureta [ Leer + ]

Diagnostico de imagen[ Leer + ]

Diagnostico de laboratorio [Leer + ]

Servicio de hospitalización [Leer + ]

Share

Leave a Reply