Consulta de etología

CABECERA-ETOLOGIA

Normalmente, a veces por desconocimiento, a veces por falta de información, se acude directamente a un adiestrador o a un pseudo-etólogo para que solucione un problema de comportamiento. Sin embargo si realmente queremos obtener un diagnóstico y una terapia eficiente antes debemos acudir a nuestro veterinario para que nos recomiende un servicio de etología y un equipo de terapia multidisciplinar para solucionar un problema de comportamiento.

La Clínica Veterinaria Son Dureta tiene un servicio de consulta de etología único en Mallorca que combina los profundos conocimientos sobre comportamiento y la dilatada experiencia clínica de su equipo.

Cada día son más los propietarios de mascotas que se conciencian sobre la necesidad de acudir a un experto cuando se presentan problemas de convivencia con nuestro perro o gato.

CONVIVENCIA-CON-EL-PERROLa etología, es el estudio científico y comparado del comportamiento animal. A partir de estos conocimientos se identifican las distintas pautas de conductas normales de nuestra mascotas, principalmente perros y gatos (comportamiento de alimentación, de caza, sexual, social, maternal, de acicalamiento, de juego, marcaje, etc.). Dicho estudio abarca tanto las pautas fijas (instintos) que son inherentes a la especie, como los componentes adquiridos (aprendizaje) de la conducta, que viene dada por el ambiente en el que se desarrolla el animal, investigando el origen, el desarrollo, el control, el valor adaptativo y la evolución del comportamiento.

La etología clínica es una especialidad de la medicina veterinaria que tiene por objeto de estudio el comportamiento animal, sus patologías asociadas y su tratamiento.
Sumando los conocimientos de la medicina veterinaria (anatomía, fisiología, patología, farmacología, endocrinología, etc.) en la Clínica Veterinaria Son Dureta estamos en condiciones de diagnosticar los distintos problemas de comportamiento de nuestros pacientes, y de esa forma poder establecer un pronóstico, un tratamiento, y mejor aún implementar medidas de manejo para prevenir su aparición.

Para poder establecer un diagnóstico correcto del problema y establecer un tratamiento o terapia, en la Clínica Veterinaria Son Dureta se recurre a la consulta de etología a cargo del veterinario que incluye:

  • Un examen físico exhaustivo del animal para descartar cualquier patología que podría conducir a comportamientos indeseados (como por ejemplo patologías neurológicas, endocrinas, reproductivas, del aparato urinario, dolor físico, etc).
  • Si se considera necesario se recuren a exámenes complementarios (análisis de sangre, de orina, mediciones hormonales, radiografías, resonancia magnética, etc) para confirmar o descartar ciertas dolencias.
  • Observación del comportamiento en la consulta o/y en el ambiente en el que aparece la mala conducta
  • Diálogo con el propietario para recopilar datos sobre la procedencia del animal, el entorno durante la fase de desarrollo, la evolución de la conducta y el adiestramiento aplicado. Durante esta fase se deja al propietario a relatar todos los detalles del problema y a continuación, se realiza una serie de preguntas orientadas a obtener la mejor descripción posible del cuadro.

CONVIVENCIA-CON-EL-PERRO-2Con los datos recopilados se establece un diagnóstico y un pronóstico que se explica al propietario. A continuación se establece un tratamiento y una pauta de actuación adecuada, para la cual el propietario debe estar decidido a actuar según las indicaciones del facultativo. A final de la consulta de etología de la Clínica Veterinaria Son Dureta se organiza el calendario de trabajo con el adiestrador y las citas de revisión.

Problemas de conducta de perro:

  • Ansiedad
  • Miedo y fobias
  • Trastornos obsesivo-compulsivos
  • Eliminación inadecuada
  • Comportamiento destructivo
  • Coprofagia y pica
  • Vagabundeo
  • Vocalización
  • Comportamiento agresivo

Problemas de conducta en el gato

  • Ansiedad
  • Miedo y fobias
  • Trastornos obsesivo-compulsivos
Share