Diagnóstico por imagen

DIAGNOSTICO-IMAGEN-EN-CLINICA-VETERINARIA-SON-DURETA

Para establecer un diagnóstico correcto, además de un examen clínico riguroso, en muchas ocasiones necesitamos recurrir a exámenes complementarios. Muchas enfermedades pueden manifestar síntomas parecidos y por lo tanto para confirmar o descartar un diagnóstico se hace imprescindible disponer de pruebas concluyentes. Las técnicas de diagnóstico por imagen forman parte de ese abanico de pruebas que usamos en la Clínica Veterinaria Son Dureta

A través del diagnóstico por imagen, que incluye varias técnicas complejas, conseguimos visualizar diferentes partes del cuerpo y así apreciar la forma, el tamaño y la consistencia de los órganos internos, presencia de tumores, de líquido acumulado, cuerpos extraños, identificar fracturas óseas o patologías articulares.

BRACO-EN-MESA-DE-RAYOSEn la Clínica Veterinaria Son Dureta, somos muy meticulosos en la elección de las técnicas en cada caso, para que no supongan un estrés para el animal ni un gasto económico innecesario. En los procedimientos más especializados y para garantizar un buen diagnóstico, colaboran con nosotros veterinarios especialistas en algunas de estas técnicas.

En la categoría de diagnóstico de imagen se incluyen las técnicas de radiografía, la tomografía axial computarizada (TAC), la ecografía, la resonancia magnética nuclear (RMN), la endoscopía y la termografía.

Radiografía

  • La radiografía es un examen muy útil, rápido y económico que nos permite llegar a un diagnóstico certero en multitud de ocasiones. Para la obtención de las imágenes a través de esta técnica se utiliza la radiación (los rayos X) que desgraciadamente pueden producir efectos secundarios si no se utiliza de forma controlada. En la Clínica Veterinaria Son Dureta, nuestro equipo de radiología tiene la potencia adecuada para radiografiar incluso a perros de razas gigantes, que de otra forma, con equipos convencionales, no se obtendrían imágenes de calidad.

FRANCO-MIELOGRAFIA--1Tomografía axial Computarizada

  • La tomografía axial computarizada (TAC), al igual que la técnica radiográfica, utiliza los rayos X para obtener las imágenes que servirán para realizar un diagnóstico. La gran diferencia es que en vez de obtener una imagen bidimensional, como se obtiene en la radiografía, conseguimos imágenes tridimensionales de la zona examinada gracias a que el tubo de rayos X emite rayos alrededor del eje del paciente, la señal se capta en el lado contrario del tubo y un ordenador recrea la imagen. Es una herramienta muy útil sobre todo en el diagnóstico de las patologías torácicas y musculoesqueléticas pero desgraciadamente el coste de la prueba es muy elevado.

Ecografía

  • ECOCARDIOLa ecografía se basa en la emisión de ultrasonidos, y al contrario que la radiografía y el TAC no emite ningún tipo de radiación ionizante, siendo absolutamente inocua para los pacientes. Además es una prueba rápida, económica y que, en general, no requiere la sedación del animal. Las imágenes se obtienen en tiempo real y desde diferentes ángulos que se pueden modificar durante el examen. Esto nos permite obtener mucha información tanto sobre la estructura de los órganos como sobre su funcionalidad y además obtener muestras de líquidos o tejido afectado (biopsia) para su posterior examen en el laboratorio. Es una técnica de elección para examinar los órganos abdominales, el corazón (ecocardiografía), los grandes vasos, el diagnóstico de embarazo y últimamente se utiliza cada vez más en el examen musculoesquelético.


Resonancia magnética nuclear (RMN)

  • La resonancia magnética nuclear (RMN) es un procedimiento que permite obtener imágenes de cualquier estructura anatómica y en todas las direcciones del espacio. El paciente es introducido en un campo magnético creado por un imán de gran potencia que aplica estímulos de radiofrecuencia. La energía liberada por los átomos de hidrógeno de los tejidos es detectada, recogida en forma de señal y reproducida como una imagen en un ordenador. Es una técnica no invasiva que permite obtener una gran cantidad de datos en un periodo de tiempo muy corto y en alta resolución. Esta técnica tiene como desventaja la necesidad de anestesiar el animal para el procedimiento diagnóstico. Como permite identificar una gran variedad de estructuras anatómicas sus indicaciones son muy variadas: patologías del sistema nervioso central, médula espinal, cardiovascular, en otorrinolaringología, traumatología, oncología y en muchas patologías abdominales.

Endoscopía

  • La endoscopía es un procedimiento que permite la visualización de los tejidos o los órganos a través de una cámara introducida por orificios naturales o pequeñas incisiones. Esta técnica permite a la vez recoger muestras de tejido para biopsiar e incluso realizar algunos procedimientos terapéuticos.

Termografía

  • La termografía, mediante la captación de la radiación infrarroja del espectro electromagnético utilizando cámaras termográficas, permite medir temperaturas exactas a distancia y sin necesidad de contacto físico con el animal. Esta técnica se utiliza sobre todo para analizar la pérdida de inervación o la pérdida o incremento de vascularización de una cierta área corporal.

Termografía de un paciente oncológico

Share