Diagnóstico de laboratorio

LABORATORIO-EN-CLINICA-VETERINARIA-SON-DURETA

Análisis clínico o prueba de laboratorio es el nombre que se le da comúnmente a la exploración complementaria realizada en un laboratorio clínico para confirmar o descartar un diagnóstico.

Además de un minucioso examen clínico del animal, para establecer un diagnóstico certero, necesitamos apoyarnos en exámenes complementarios que establezcan un correcto tratamiento del animal y así obtener resultados positivos lo antes posible. Entre estas pruebas complementarias esta el diagnostico de laboratorio que es uno de los puntales para una buena praxis médica.

A través de los análisis clínicos, en la Clínica Veterinaria Son Dureta, se estudian distintas muestras biológicas (sangre, orina, tejidos, secreciones etc.) con un resultado objetivo que puede ser tanto cuantitativo (un número, como en el caso de la cifra de glucosa, por ejemplo) o cualitativo (positivo o negativo).

LABORATORIO-6El laboratorio de análisis clínicos juega un papel esencial en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades de nuestras mascotas, ya que en la mayoría de ocasiones son imprescindibles los datos que aportan las analíticas. Por ello, los métodos aplicados en los mismos deben ser exactos, precisos, específicos y comparables con los de otros laboratorios. El resultado de un análisis clínico se interpreta a la luz de valores de referencia establecidos para cada población y requiere de la interpretación del veterinario.

Uno de los pilares fundamentales de la Clínica Veterinaria Son Dureta es la medicina preventiva y el bienestar de nuestros pacientes, por lo cual en animales con riesgo elevado o enfermos crónicos, recomendamos periódicamente hacerse algunas pruebas de laboratorio para descubrir a tiempo cualquier anomalía que conlleve la necesidad de ajustar el tratamiento y así prolongar la supervivencia con una buena calidad de vida.

LOGO-SON-DURETA-LAB-Esta es la principal razón por la cual en la Clínica Veterinaria Son Dureta disponemos de un laboratorio interno que está equipado con la última tecnología. En nuestros protocolos realizamos perfiles hematológicos, análisis bioquímicos sanguíneos muy completos, análisis de orina, citologías, cultivos, análisis genéticos etc. A nuestro servicio de diagnóstico de laboratorio nos remiten muestras de multitud de clínicas para ser analizadas.

MONTAGE-IMAGENES-MICROSCOPICAS-2
Además, para análisis especiales, como perfiles hormonales, análisis serológicos, pruebas genéticas, cultivos bacteriológicos o biopsias colaboran con la Clínica Veterinaria Son Dureta los mejores laboratorios especializados y reconocidos a nivel internacional.

A título orientativo, exponemos a continuación un listado de distintos tipos de análisis que nuestra clínica veterinaria en Palma hace:

  • Hematología (recuentos celulares, fórmula)
  • Bioquímica (glucosa, pruebas hepáticas, pruebas renales, electrolitos, amilasa pancreática, proteínas etc.)
  • Estudios de coagulación (tiempo de protrombina, fibrinógeno y factores de coagulación específicos)
  • Estudios de orina (bioquímicos, sedimento, citológicos)
  • Microbiología (cultivos de orina, de exudados, coprocultivos, etc.)
  • Coproparasitología (identifica la presencia de parásitos en materias fecales).
  • Hormonas (tiroideas, ováricas, adrenales etc.)
  • Serologías (leishmania, ehrlichia, herpesvirus FIV, FeLV, toxoplasma, neospora etc.)
  • Detección de medicamentos (fenobarbital, bromuro potásico etc.)
  • Alergología (perfiles alimentarios, alérgenos estacionales o permanentes etc)
  • Genéticas (mielopatía degenerativa, enfermedad renal poliquística PKD, prueba de descendencia etc.)
  • Antibiogramas (Cultivos para conocer los patógenos que provocan una enfermedad y los antibióticos más adecuados para combatirlos)
Share