Enriquecimiento ambiental

CABECERA-ENRRIQUECIMIENTO

Si conocemos el comportamiento natural de los gatos, podremos comprender mucho mejor al nuestro y sus necesidades. Los especialistas en gatos de la Clínica Veterinaria Son Dureta te ayudarán a comprender mejor a tu gato y a diseñar un entorno específico para él.

El entorno en el que vive nuestro gato debe ser, como dicen los anglosajones “catfriendly”, esto significa que debemos satisfacer las necesidades de nuestro gato: alimentación, lugar de eliminación, descanso, juego y refugio; pero no sólo se trata de proveerlo, sino de cómo se hace.

ENRRIQUECIMIENTO-1

En el caso de los gatos que viven en apartamentos, el enriquecimiento ambiental es fundamental. Aunque un piso no sea el hábitat ideal para un gato, se pueden adaptar perfectamente bien, pero si no entendemos sus necesidades, nuestro gato puede sufrir problemas derivados del aburrimiento y la falta de estímulos, que en muchas ocasiones deriva en un consumo exagerado de alimento y consecuentemente pueden volverse obesos y desarrollar enfermedades relacionadas (diabetes, artrosis, problemas urinarios, contracturas musculares, etc.) El hecho de que nuestro gato tenga acceso al exterior no nos exime de estar pendientes de que nuestra casa sea un entorno adecuado para él.

El ejercicio es vital para nuestros gatos y más si viven en sitios cerrados, por lo que debemos proporcionarle la opción de realizarlo. Una buena ocasión para ello son los momentos de diversión. Aunque ya sea adulto o incluso mayor, debemos estimular su juego, ya que mantener su cuerpo y mentes activas es invertir en su salud. Existen muchos tipos de juguetes y cada gato tiene su preferencia, pelotas, plumas, cañas, punteros láser… Jugando con nuestro gato descubriremos sus preferencias.

El área de descanso debe ser confortable y tranquila, los gatos pasan largas horas durmiendo o descansando por lo que debemos disponer de lugares acogedores en los que el gato se pueda refugiar y esconder. Muchos gatos se sienten más seguros en altura, por lo que disponer de una camita en un sitio alto donde dé el sol o cerca de una fuente de calor les suele gustar.

Los gatos necesitan arañar, su morfología les obliga a ello y necesitan un lugar específico donde poderlo hacer. Los rascadores son una solución ideal, tanto los postes verticales como los de suelo o pared. Debemos tener varios repartidos por la casa según las preferencias de nuestro gato.

El gesto de arañar responde a varias necesidades básicas de los felinos, por lo que debemos facilitarlo y no enfadarnos cuando lo hace en lugares inadecuados.

ENRRIQUECIMIENTO3

Otro punto fundamental es el aseo. La bandeja de arena debe estar en un lugar tranquilo, que no sea de paso, lejos del comedero y el bebedero y sin ruidos como lavadoras o secadoras ya que los gatos son muy sensibles a ruidos y vibraciones y pueden estresarse fácilmente. La higiene es fundamental y un gato no usará su arenero si lo considera sucio. El arenero debe ser grande para que el gato pueda moverse en él con comodidad y debe haber tantos como gatos en la casa más uno. Se deben retirar los excrementos a diario y una vez a la semana limpiar la bandeja evitando el uso de productos que dejen olor. Los olores fuertes pueden molestar el agudo olfato de nuestra mascota, por lo que es mejor no usar arenas aromatizadas. Los lechos más recomendados son los que están constituidos por fibras naturales vegetales. En la Clínica Veterinaria Son Dureta recomendamos el lecho ecológico “CAT’S BEST ÖkoPlus” que se ha demostrado como uno de los más eficaces y más inocuos para el animal.

Tu gato también necesita momentos de ocio, aunque ya sea adulto o incluso mayor. Debes estimular su juego: mantener su cuerpo y mente activos es invertir en su salud. Juguetes los hay de muchos tipos y cada gato tiene su preferencia, pelotas, plumas, cañas, punteros láser, etc.

Los gatos necesitan arañar, por lo que debemos disponer de un lugar donde lo pueda hacer, los rascadores son una solución ideal, deben ser estables y tener un área vertical y una horizontal, ya que cada gato tiene su preferencia.

ENRRIQUECIMIENTO4

ENRRIQUECIMIENTO-2

Share