Transfusiones

TRANFUSIONES-EN-CLINICA-VETERINARIA-SON-DURETA-2-

Desde hace muchos años se realizan con éxito transfusiones de sangre o de derivados de la misma (plasma, concentrado de glóbulos rojos, concentrado de plaquetas, albúmina etc.) tanto en medicina humana como en medicina veterinaria. Ahora disponemos de un centro de referencia de transfusiones en Mallorca para transfusiones en perros y gatos Con estos tratamientos se consigue salvar muchas vidas

La Clínica Veterinaria Son Dureta es el Centro de Referencia en Transfusiones Veterinarias en Mallorca. El stock permanente de sangre fresca, concentrado de glóbulos rojos y plasma fresco congelado, tanto canino como felino, nos permite aplicar estos tratamientos de inmediato, ya sea para nuestros pacientes hospitalizados o para los de otros veterinarios que lo necesiten.

TRANFUSIONES-EN-CLINICA-VETERINARIA-SON-DURETA-3-Hay muchas patologías que requieren estos tratamientos de urgencia y que marcan la diferencia entre el éxito o el fracaso a la hora de salvar la vida de un animal. Por ello en la clínica veterinaria Son Dureta tenemos esta alternativa terapéutica.

Mediante la transfusión de sangre entera o concentrado de glóbulos rojos se mejora el flujo sanguíneo, la cantidad de glóbulos rojos y la oxigenación de todos los tejidos del organismo. Este tratamiento tiene indicaciones en múltiples patologías:

TRANSFUSION-SANGRE-PARA-PERROS-IILa Clínica Veterinaria Son Dureta tiene un stock permanente de sangre y hemoderivados que nos permite hacer frente a cualquier contingencia. Esto nos permite no solo responder a la demanda de nuestro servicio de urgencias veterinarias, las cirugías y tratamientos, si no que podemos proporcionar sangre y hemoderivadoos a otras clínicas que lo necesiten.

Hemorragias activas internas o externas que provocan pérdida masiva de sangre en un tiempo muy corto como ocurre en accidentes, cortes importantes, mordeduras o traumatismos de todo tipo

  • Anemias agudas graves como por ejemplo en anemias hemolíticas
  • En intoxicaciones (por sulfamidas, cefalosporinas, penicilinas, raticidas etc.)
  • En reacciones graves postvacunales o infecciones graves generalizadas (hemobartonelosis, anaplasmosis, babesiosis etc.)
  • Anemias crónicas graves que ocurren en microhemorragias prolongadas
  • En patologías que afectan la médula ósea produciendo una escasa regeneración de glóbulos rojos como por ejemplo en leishmaniosis, ehrlichiosis, déficit grave de hierro, B12 o ácido fólico o defectos hereditarios de los eritrocitos
  • En ciertos tumores y en quimioterapias
  • En insuficiencia renal crónica y trastornos endocrinos
  • En la leucemia felina y en infección con el virus de inmunodeficiencia felino, etc.

CONTROL-DE-CALIDAD-TRANSFUSIONESLos donantes son animales sanos que han sido testados previamente frente a Leishmania, Ehrlichia, Anaplasma y Borelia en perros y frente a Leucemia y el virus de la inmunodeficiencia felina en gatos. Después la sangre y los hemoderivados pasan por estrictos controles de calidad y compatibilidad

Si tradicionalmente se ha practicado la transfusión de sangre entera, en los últimos años la utilización de la transfusión de plasma se ha establecido como un tratamiento imprescindible en muchas patologías graves que conducían a una elevada mortalidad y que hoy en día encuentran una muy buena evolución a través de este tratamiento. Entre estas patologías podemos mencionar:

  • Los problemas de coagulación como por ejemplo coagulación intravascular diseminada (CID), intoxicación con anticoagulantes (Sintróm, raticidas etc.), insuficiencia hepática, enfermedad de von Willebrand,hemofilia o como prevención en los perros que vayan a ser sometidos a una cirugía y presenten un fallo en la coagulación.
  • Falta de proteínas plasmáticas que conducen a fallos multiorgánicos graves y la desestabilización de todo el organismo. Este ocurre en hipoalbuminemia, en desnutriciones graves, en sepsis grave, en pancreatitis aguda, en peritonitis, en hepatitis o en enteritis grave, sobre todo las enteritis hemorrágicas víricas producidas por parvovirus, coronavirus o adenovirus.

Por nuestra experiencia podemos afirmar que la supervivencia de nuestros pacientes hospitalizados con enteritis hemorrágicas graves (cachorros infectados con Parvovirus) es muy elevada (más del 90%) y una recuperación del cachorro en 3-5 días cuando aplicamos la transfusión de plasma en comparación con los pacientes a los que se le aplica simplemente fluidoterapia de los que sólo consiguen sobrevivir alrededor de un tercio de los pacientes y con tiempos de hospitalización en torno a 7-10 días.

Durante la transfusión los pacientes deben permanecer hospitalizados debido a la necesidad de una permanente vigilancia. Se monitoriza al animal durante toda la transfusión y las primeras 4-5 horas post transfusión, vigilando el pulso, la frecuencia cardiaca y respiratoria, el color de las mucosas y el tiempo de relleno capilar para detectar de manera precoz cualquier reacción adversa que puede ocurrir. En la Clínica Veterinaria Son Dureta tenemos una amplia experiencia en el campo de las transfusiones, utilizamos el donante adecuado según el tipo sanguíneo y podemos afirmar que las reacciones transfusionales ocurren con muy poca frecuencia.

PIE-CENTRO-DE-TRANSFUSIONES

Artículos relacionados

Servicio de urgencias 24 horas [Leer +]

Share