FOTO-VACUNAS-1Las vacunas son uno de los pilares fundamentales de la medicina preventiva. A través de la aplicación de vacunas conseguimos proteger a nuestras mascotas de enfermedades infecciosas muy graves que pueden poner en riesgo la vida del animal. El microchip es la herramienta imprescindible para identificar y recuperar a nuestra mascota en caso de pérdida.

Las vacunas contienen microorganismos o fracciones no patógenos que al ser introducidos en un organismo tienen la capacidad de estimular las defensas. El organismo genera una respuesta inmunológica específica que en un futuro contacto con el microorganismo protege el animal de la infección por que está es combatida mediante los anticuerpos.

 

FOTO-VACUNAS-2

Los cachorros nacidos de una madre vacunada correctamente y que los amamantan de modo natural, suelen estar protegidos hasta aproximadamente 6 semanas de edad por los anticuerpos maternales. A partir de esta edad es cuando el cachorro está muy expuesto a las enfermedades porque su sistema inmune es muy inmaduro todavía y carece de anticuerpos específicos para las enfermedades infecciosas.

Desgraciadamente, por desconocimiento, esta edad coincide con la adopción o compra de los cachorros factor que induce un cambio alimentario demasiado repentino (de la leche materna a la comida sólida) y un estrés de adaptación a la nueva casa que supone un esfuerzo para todo el organismo y en especial para el sistema inmunitario que se ve expuesto a nuevos entornos con nuevos gérmenes.

A partir de esta edad es cuando se recomienda empezar la vacunación de los cachorros. Empezar una inmunización temprana nos permite tener el animal protegido lo antes posible y así podemos aprovechar también la etapa de socialización que acaba antes de las 12 semanas de vida.FOTO-VACUNAS-3Sin embargo es importante saber que un protocolo inadecuado de vacunación en un cachorro es contraproducente. Últimamente, en la Clínica Veterinaria Son Dureta hemos atendido urgencias, sobre todo en cachorros provenientes de adopción en los cuales se le han inoculado en una sola dosis todas las vacunas a edades inadecuados (4-6 semanas) consiguiendo un efecto completamente contrario al deseado, ya que dicha “bomba” hace que el sistema inmunológico decaiga a niveles demasiado bajos con lo cual el cachorro contrae las enfermedades por las que a priori han sido vacunados. La vacunación en cachorros debe de hacer siguiendo un protocolo paulatino a fin de que las defensas sean estimuladas y no eliminadas.

VACUNAS-Y-MICROCHIP-4

A los perros se les vacunan contra: parvovirosis, hepatitis infecciosa, moquillo, leptospirosis, tos de las perreras, leishmaniosis y la rabia. A los gatos se les vacuna contra la rinotraqueítis viral, calicivirus, panleucopenia, leucemia, peritonitis infecciosa y rabia.

Las formas de vacunar, el número de dosis y las enfermedades que se incluyen en la vacunación habitual varían mucho según la zona donde vivimos y la incidencia de las enfermedades en la dicha zona.

En la Clínica Veterinaria Son Dureta, ubicada en Mallorca  recomendamos el siguiente protocolo de vacunación:

En perros:

A los perros se les vacunan contra: parvovirosis, hepatitis infecciosa, moquillo, leptospirosis, tos de las perreras, leishmaniosis y la rabia.

  • primera vacunación a las 6 semanas contra la parvovirosis
  • segunda vacunación a las 8 semanas (tetravalente)
  • la tercera vacunación a las 12 semanas (pentavalente)
  • la vacuna de la rabia a las 16 semanas
  • la vacuna contra la leishmaniosis a los 6 meses de edad (3 dosis a un intervalo de 3 semanas cada una)
  • en adultos recomendamos la vacunación anual con hexavalente y CaniLeish (esta última es contra la leishmaniosis). Las aplicaciones de estas dos vacunas tienen que separarse por lo menos en un intervalo de dos semanas.
  • La vacuna contra la tos de las perreras la recomendamos en los perros de razas braquiocefálicas (Bulldog, Boxer etc.), en los perros con patologías cardiorespiratorias crónicas y en los que pasan estancias en residencias caninas.
VACUNAS-Y-MICROCHIP-5

En gatos:

A los gatos se les vacuna contra: la rinotraqueítis viral, calicivirus, panleucopenia, leucemia, peritonitis infecciosa y rabia.

  • primera vacunación a las 9 semanas (pentavalente)
  • la segunda vacunación a las 12-13 semanas (pentavalente)
  • para los gatos con más riesgos (sobre todo los que tengan acceso al exterior y pueden tener contacto con otros gatos) la vacuna contra la peritonitis infecciosa se recomienda aplicar 4 semanas más tarde de la ultima vacuna (alrededor de 17 semanas) y es necesario que se haga un recordatorio anual.
  • para los gatos que viajan es obligatoria la vacuna de la rabia que se puede aplicar a partir de los 3 meses de edad.
  • anualmente revacunación en una sola dosis.

El microchip

El microchip representa un código único que relaciona el animal con los documentos y con los datos de su propietario. Se trata de un dispositivo electrónico que se aplica bajo la piel en la región del cuello con un pinchazo a través de una jeringuilla. Se puede aplicar a cualquier animal independientemente de su especie.

VACUNAS-Y-MICROCHIP-2

Es obligatorio en perros y en cualquier animal que efectúa un viaje nacional o internacional, pero debemos recalcar la utilidad de la aplicación del microchip en gatos. Muchos de los gatos tienen acceso al exterior y es mucho más fácil que se pierda que un perro. Desgraciadamente, en la clínica vivimos demasiadas veces la situación en la que se encuentra un gato por la calle, en muchas ocasiones herido y no podemos localizar al dueño por falta del microchip. Muchos gatos se recuperarían con un simple gesto de aplicarle el microchip.

El microchip debe ser aplicado exclusivamente por veterinarios colegiados y autorizados por el Colegio Oficial de Veterinarios para su aplicación. El veterinario rellena y firma los impresos donde constan los datos del animal y del propietario y los presenta ante el Colegio Oficial de Veterinarios para que sea dado de alta en la base de datos del Registro de Identificación de Animales de Compañía de la Comunidad Autónoma.

Es muy importante que los datos del propietario sean actualizados en caso de cambio de domicilio o de teléfono para que pueda ser localizado en caso de pérdida del animal. Las modificaciones se hacen rellenando y firmando un impreso en la Clínica Veterinaria por parte del propietario del animal.

VACUNAS-Y-MICROCHIP-1

LIMPIEZA-ORAL-ANTES--DURANTE--DESPUES

Entre las especialidades que desarrollamos en la Clínica Veterinaria Son Dureta está la odontología, que se ocupa de la salud bucal de nuestras mascotas.

La higiene dental es básica para mantener el buen estado de salud en tu mascota pero debe de realizarse por auténticos especialistas ya que de ello depende el éxito de la intervención. Como nos preocupa la salud bucal de tu mascota a continuación te enseñamos en qué consiste la limpieza dental preventiva y como la realizamos en perros y gatos en la Clínica Veterinaria Son Dureta.

PERIODONTITI-COLMILLO-MODERADA-

La forma más eficaz de eliminar el sarro y mal aliento en nuestras mascota es realizar una limpieza y un pulido de dientes profesional. Estas técnicas son las únicas realmente eficaces para acabar con el problema.

En primer lugar, debemos entender que no es posible que un perro o un gato se dejen hacer intervenciones en la boca, con lo que es necesario dormir al animal. Por tanto es muy importante aplicar anestesia general para realizarlas.

ANESTESIA-EN-LIMPIEZA-DE-BOCA

Con nuestro paciente despierto o sólo sedado, la técnica no se va a realizar correctamente, pues se debe limpiar sobre el diente ya que el pulido es una parte esencial para eliminar las bacterias de la superficie dental, pero también a nivel subgingival lo que requiere un plano anestésico correcto. Además los limpiadores dentales van a irrigar agua y hay riesgo de aspiración a vías respiratorias si no se realiza una anestesia correcta con intubación traqueal. Esta técnica nos va a permitir también una buena revisión dental para poder corregir otros problemas como son las caries, los abscesos, dientes rotos o que se deban extraer y en definitiva, los habituales en una exploración a fondo.

LIMPIEZA-CON-ULTRA-SONIDOS-2En la Clínica Veterinaria Son Dureta tenemos protocolos de anestesia muy fiables, con productos novedosos y seguros. El mantenimiento se realiza con anestesia inhalatoria. Durante la anestesia, el paciente es monitorizado permanentemente, controlando el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, el porcentaje de CO2 y el oxígeno en sangre, además se realiza un electrocardiograma continuo y se mide la temperatura y la presión arterial. Previamente a dicho procedimiento, siempre recomendamos hacer pruebas preanestésicas para asegurarnos del estado de salud del paciente antes de dormirlo.

Recuerda la necesidad de acudir periódicamente al veterinario porque así podemos prevenir enfermedades que pueden ser muy graves.

La técnica de las limpiezas dentales en perros y gatos es prácticamente la misma que se realiza en humanos.

PULIDO-2El proceso de limpieza bucal consiste inicialmente en la eliminación del sarro y la placa mediante un equipo de ultrasonidos que garantiza la integridad de las piezas dentales a la vez que elimina en profundidad cualquier resto de suciedad.

A continuación se procede al pulido de los dientes mediante una fresa especial que elimina la placa bacteriana y devuelve a los dientes el aspecto sano que deben de tener.

Una vez finalizado el proceso se mantiene al animal en observación hasta su total recuperación de la anestesia, siendo controlado en todo momento por un veterinario.

Artículos relacionados para saber más:

La salud dental de nuestras mascotas [ Leer + ]
Diagnóstico de laboratorio [Leer + ]
Servicio de Urgencias 24h de la Clínica Veterinaria Son Dureta [ Leer + ]
Servicio de hospitalización [Leer + ]

CABECERA-CACHORRO-NAVIDAD

Ahora que se acercan las fiestas navideñas es muy típico el regalo de una mascota, principalmente perros, y aunque todos los expertos recomendamos que la entrada en el hogar de un perro debe de ser una decisión muy meditada y no fruto de un impulso, es casi inevitable que aparezca bajo más de un árbol de navidad o que los reyes traigan un nuevo amigo peludo.

En este artículo pretendemos que, si estamos dispuestos a hacernos con un cachorro en navidad, lo hagamos de la mejor manera posible.

Antes de adquirir o adoptar un perro (ya hablaremos más adelante de las diferentes opciones) tenemos que plantearnos seriamente si de verdad estamos dispuestos a aceptar todas las responsabilidades de introducir un nuevo miembro en la familia que va a ser muy peculiar que, además de comida, agua, paseos y cuidados sanitarios, lo que más necesitará es el contacto con su familia (nosotros) y una educación. Eso no podemos olvidarlo nunca y va ser la base de una convivencia feliz.

CACHORRO-NAVIDAD

Recientes estudios han demostrado que el perro esta mejor capacitado para comunicarse y realizar asociaciones de ideas más parecidas a los humanos que los propios primates debido a la convivencia durante tantos milenios con el ser humano. Eso es lo que le hace tan especial a los perros: su apego al ser humano.

Con ello queremos decir que el perro, una vez entre en nuestra familia, va a necesitar integrase en ella con todas las consecuencias que ello conlleva, todos los miembros de la familia deben implicarse, y va depender de nosotros durante toda su vida, que puede alargarse en algunos casos más allá de los quince años.

Y van a ser quince años con todas sus etapas: niñez, pubertad, juventud, edad adulta y vejez; con todas y cada una de las necesidades y retos que supone.CACHORRO-NAVIDAD-2

Otra cuestión a tener en cuenta es la composición de la familia, su estilo de vida, sus planes futuros: ¿hay niños en casa? ¿Qué edad tienen? ¿En un futuro va haber más niños? ¿Tenemos mucha vida social? ¿Viajamos mucho? ¿Somos activos o por el contrario más sedentarios?

Todas estas preguntas condicionaran no solo si encajará un perro en nuestra familia, si no que tipo de perro necesitamos.

Una pregunta clásica que recibimos es ¿Qué perro es apto para niños? Nosotros siempre contestamos que la pregunta está mal planteada, que la pregunta correcta es ¿Qué niño es apto para perros?

Por lo general si hay niños con edades comprendidas entre los dos y cuatro años, no es recomendable tener un cachorro ya que este puede sufrir daños por mal manejo de los pequeños y además pueden que condicionar su comportamiento de adulto con respecto a los niños.

CACHORRO-NAVIDAD-3

¿Adulto o cachorro?

Un cachorro a priori puede parecer la mejor opción si queremos disfrutar de una etapa muy divertida de su vida: los cachorros son muy juguetones, muy fácilmente adaptables, fáciles de educar y podemos establecer las improntas necesarias para que se adapte mejor a nuestro estilo de vida.

Por el contrario el cachorro tiene el inconveniente que en esa etapa necesita de mayores cuidados, más dedicación, más tiempo invertido en su educación y más visitas al veterinario. Además, se puede lesionar fácilmente por una actividad inadecuada o una mala manipulación.

 

CACHORRO-NAVIDAD-4

Se tiende a pensar que los cachorros de razas grandes son más resistentes. Nada más lejos de la realidad: la alimentación y los cuidados influyen mucho más en su crecimiento de forma sana y son más propensos a lesiones que tendrán consecuencias más graves en su edad adulta.

Un perro adulto tiene la ventaja de que podemos obtener un ejemplar que muy pocas sorpresas nos va a dar en cuanto a la aparición de enfermedades congénitas y podemos obtener un perro ya educado que es una buena solución para los menos expertos y para hogares donde hay niños pequeños ya que será más difícil que le puedan provocar lesiones.

Sin embargo si bien en la elección de un cachorro es conveniente la ayuda de un experto, en elección de un perro adulto hace imprescindible la intervención de un experto (nuestro veterinario) para que evalúe su carácter, su salud y si se adaptará a nuestras expectativas.

¿Qué raza?

Si miramos en la literatura cada experto en una raza nos dará las excelencias de esa raza: que si es muy guardián, muy apegado a la familia, que si es muy buenos con los niños, que si muy tranquilo en casa etc.

Todo ello, por lo general, es más fruto de una visión subjetiva de la raza favorita de quien escribe sobre ella que de la realidad, porque muchas de esas aptitudes son inherentes a la especie canina en general y su comportamiento dependerá en gran media de su educación y lo que llamamos socialización.

CACHORRO-NAVIDAD-5

Pero no cabe duda que en cada raza (los criados bajo criterios de responsabilidad en la que se ha tenido en cuenta en la selección de ejemplares equilibrados) podemos encontrar aptitudes innatas para desarrollar ciertas tareas ya que las razas originariamente son fruto de una selección para fijar características útiles a ciertos menesteres y que, a través de una buena educación podemos potenciar o encauzar a nuestras necesidades.

Si, por ejemplo elegimos un Braco de Weimar, no podremos pretender que sea un perro que este echado todo el tiempo sobre una alfombra delante de una chimenea sin antes haberle dado su sesión de ejercicio intenso varias veces al día: el braco es un autentico atleta que necesita de mucho ejercicio.

Por contrario, un Bulldog se adaptará mejor a personas más sedentarias y a los niños por su carácter juguetón pero no podemos pretender que practique deporte con nosotros o haga largas excursiones por la montaña. Es un perro con una gran predisposición a sufrir problemas ortopédicos y neurológicos que si se incita a hacer esfuerzos tenemos garantizada una patología en muchas ocasiones bastante grave.

Al final, la elección de una raza en particular será cuestión sobre todo de gustos personales al que debería añadirse el criterio de nuestro estilo de vida.